Hay diferentes tipos de terquedad: la funcional y la pasiva 1. La primera es cuando una idea se incrusta en el cerebro y buscar materializarla y terminarla se vuelve una necesidad urgente. La otra es cuando la idea cae en el lado procrastinador-idealista del cerebro; ése rincón oscuro en donde muchas ideas existen sólo en la imaginación y nadie sabe cuándo dejaremos de scrollear en el celular para hacerlas realidad 2.
El otro día tuve un lapsus severo de terquedad funcional. En éste post les contaré más al respecto.
Gestación
Hace ya varios años vi dos videos musicales de presentaciones en vivo donde se usaban los loop pedals. El concepto me gustó bastante y desde entonces me quedé con las ganas de probar esa tecnología, pero el repertorio musical con el que estaba trabajando realmente no permitía usara éste método y mis trabajos tampoco me daban vida para explorarlo en mis ratos libres. Aún así, la semilla de curiosidad quedó plantada en mi mente.
Aquí les comparto los dos videos en cuestión:
Tal vez me piensen ignorante, pero cuando vi este video, los loop pedals fueron una absoluta novedad que me fascinó; me pareció muy original. En retrospectiva, me parece ahora que el poder estético del video fue mayor en mi porque en aquel entonces no me era común ver un artista que pudiera permanecer solo -en este caso sola- en el escenario y llenarlo con un poco de ingenio, aparatos de artificio no muy rebuscados o producidos y carisma.
Años más tarde vi este. Teniendo ambos en una misma página, podría decirse que Tunstall es la versión “orgánica-análoga” y Kimbra es la “millennial-electrónica” porque una usa un pedal “físico” y la otra uno “electrónico”. Lo que me gusta es que es el mismo recurso, pero los resultados son distintos, lo que pone en manifiesto que el contenido da forma a la obra musical, sin importar su género 3.
Lo que sí fue seguro fue que cada vez que veía o recordaba éstos videos me quedaba con una interrogante: ¿cómo construir un sistema así?
Acción
El año pasado tuve el gusto de comenzar a conocer y usar un programa llamado Max MSP; aún considero que soy totalmente novata en usarlo, pero hasta ahora me gusta decir que he logrado que mis patches hagan lo que quiero.
Curiosamente fue hasta hace algunas semanas que me entró la curiosidad y terquedad funcional extrema de hacer un loop pedal artesanal con el conocimiento que tenía. ¿Por qué? La verdad no sé de dónde me salieron esas ganas locas de lograrlo, pero lo intenté y salió. Debo decir que hay varias cosas que se pueden mejorar, pero al menos fue un primer paso en experimentar.
Aquí les dejó dos videos explicando el funcionamiento del patch. Uno está en español y el otro en inglés.
Sí amigos, ésa es mi adorable voz. Enjoy!
Por otro lado, estuve meditando si poner el video donde salgo cantando aquí…pero creo que mejor lo compartiré en Instagram más al rato, por si gustan visitarlo.
Conclusiones
Creo que el tiempo dirá si éstos ejercicios o experimentos fueron un verdadero lapsus de terquedad funcional que aporte algo a mi desarrollo como compositora o músico, pero puedo decir que me gustó el verme en acción para no dejar que la idea muriera en mi imaginación. Sólo espero que esa terquedad en comenzar, insistir, resistir y terminar aparezca más seguido en todos mis proyectos.
-
Ésta afirmación no ha sido comprobada en ningún ensayo que conozca, pero sospecho que en algún momento algún académico lo examinará y le pondrá un acrónimo; recuerden que nini, dinker y dinky nacieron de alguien que le puso nombre al fenómeno que ya existía y que es sintomático en nuestra época. ↩
-
Nótese que la idea puede ser o no ser relevante para tu futuro personal o profesional. Ejemplos: el dueño de un auto quiere aprender a ponerle aceite a su carro, un doctorante en biología quiere aprender corte y confección. Si no es clara la diferencia entre los tipos de terquedad, consulte a su médico. ↩
-
Tal vez la próxima semana comparta un resumen que hice de un texto de J. Kerman para que entiendan ese debraye. ↩