¿Dónde se encuentra la inspiración? Puede ser en una reunión a unas cuadras de la Catedral de la Ciudad de México con donas, café, refrescos, papel, plumones y un grupo de humanoides de diferentes disciplinas buscando una historia escondida entre los muros de edificios antiguos.
Creando historias
Recuerdo que era martes…
En realidad no recuerdo qué día fue. Sólo recuerdo que mientras andaba en bici repetía el mantra “a ver qué sale” repetidas veces hasta que el asfalto de la calle 5 de mayo del Centro Histórico hizo sacudir todas mis ideas como palomitas explotando en el microondas.
Llegué al lugar acordado y después de un rato de hablar de todo y nada, la sesión de trabajo comenzó. La tarea era simple: había un festival/concurso de video mapping en Japón1 , queríamos participar y nos reunimos con hambre de crear una historia y teníamos que salir llenos -atascados- de una.
“Lluvia de ideas” me parece una linda metáfora desgastada 2 . Si la imaginamos de manera concreta puede ser un lindo gif o una escena poética en slow-motion para un corto medio locochón: un montón de palabras e imágenes cayendo sobre las cabezas de los demás, sobre uno mismo o sobre la nada.
Pausa
¡Momento de votación espontánea! ¿Cuál de esos escenarios prefieren?
a) Ideas cayendo sobre uno mismo
b) Ideas cayendo sobre los demás
c) Ideas cayendo hacia la nada
d) Ninguna de las anteriores
Para ver el pseudo-psicoanálisis de tu respuesta haz click en tres 3
Decíamos…
Volviendo al tema, la “lluvia de ideas” terminó cuando la Luna llena ya estaba luciéndose en el cielo y logramos delimitar una historia: un castillo que despertaba y quería irse de loca por el mundo -aplausos-.
Me fui con la tarea de hacer un minuto de música que pudiera retratar un edificio en movimiento. Al siguiente día hice una sesión en Cubebase en búsqueda de sonidos; me sentí feliz de encontrar bastantes, pero como todo: las cosas toman su tiempo. Decidí dejar que mi subconsciente asimilara la tarea y como no vi apuro en terminar por parte del equipo y aún faltaban limar ciertos detalles de coordinación, decidí esperar.
Pasaron algunos días donde la melancolía de jugar Ratchet & Clank - Going Commando 4 tomó mi completa atención multimedia. Me gusta pensar que de alguna forma ésto me ayudó para después lograr componer, pero no lo creo. También pude ver teasers visuales; borradores de dibujos e imágenes de prueba hechos por los otros compañeros del equipo para darnos una idea del producto terminado. Aquí les comparto unas:
Versiones
Creo que fue domingo cuando finalmente me senté a escribir ya inspirada y motivada por las imágenes que mandaron. Abrí la sesión anterior con mi arsenal de instrumentos, pero me sentí abrumada por no saber con qué idea comenzar, así que cerré dicha sesión y comencé con otra que tenía una lista más “curada” de recursos.
Entre los instrumentos seleccionados obviamente había percusiones sin afinación; no sé ustedes, pero me parece que incitan al instinto; al movimiento. Recuerdo que con un sonido de Taiko grave comencé a componer, de ahí todo se fue como gorda en tobogán 5. Es muy satisfactorio cuando el proceso simplemente fluye.
Terminando un bosquejo con el que me sentía feliz, lo envié sin hacer mezcla o paneo para ver si iba por el camino correcto. Ya ven que luego es todo un tema el poder dar en el clavo. Me sentí como colegiala esperando impaciente una opinión del equipo, que llegó tiempo después y al parecer daba luz verde. Me pareció curioso que la versión podría quedarse así y funcionar…
Estaba en eso de querer agregar más detalles cuando me enteré de que el proyecto no iba a ver la luz. Me estaba quedando con las ganas de terminar el fragmento que había comenzado porque #terca y después de unas semanas de tener ese objetivo en mente, me senté a hacerlo. A lo que ya estaba hecho le agregué cuerdas, sonidos de ambiente y “la voz del castillo” para después pasar todo de MIDI-Audio y exportarlos para mezclarlos y demás en Pro Tools 6
Resultado
En fin, después del comentario, les comparto la nueva versión, misma que no había compartido con nadie. Suertudos ustedes ;)
Para concluir, la pregunta que hice al principio se presta mucho al debraye extremo; de esos que terminan con preguntas como –imaginar ceño fruncido mientras se hace la interrogante con voz grave, seria y pausada-: “¿entonces qué es arte?”. Sin importar si su respuesta vino de su ronco pecho o de alguna disertación de Hans Belting, creo que podemos decir que viene de una conexión; una comunicación entre sujetos, objetos e ideas. Fue así que de repente me vi tratando de componer música que significara arquitectura japonesa en movimiento.
-
Video mapping, del lat. videre mapperus mundi NOT. Son esos espectáculos geniales en donde los edificios parecen moverse porque les proyectan luz. Luz que se vuelve: imágenes, movimiento, historias, etc. Si mi explicación no fue buena -sorry- pueden googlear y procrastinar lo que tengan que hacer viendo puros videos de esto. ↩
-
George Orwell tiene la culpa de este comentario. Para más información, leer su ensayo: “Politics and the English Language”. ↩
-
a) Recibe un abrazo b) Pide un abrazo c) Deja de leer filosofía d) ¡Qué exigente! Disclaimer Éstas son sólo respuestas aleatorias hechas por el gusto de compartir. No se lo tome en serio. Haga ejercicio y coma frutas y verduras. ↩
-
Para los que no conozcan el juego, les doy mi pésame. Es genial aunque los primeros juegos ya se ven ancianos en sus gráficas, aún así recomiendo la compilación de su 10mo aniversario. ↩
-
Ésta es mi excepción a la regla de metáfora desgastada; me encanta. Siempre la imagino con un timbre de voz bonachón, sorprendido y amigable. ↩
-
Aquí debo externar que me siento atrapada por el sistema; adoro Cubebase para MIDI y sí he “mezclado” ahí, pero por alguna extraña razón me gusta Pro Tools para esta parte del proceso. ↩