¿Quieres volver a intentarlo?
Disculpen si ésta pregunta les recuerda a alguna persona o situación non grata en sus vidas, pero mi mente o mi ser me cuestionaron esto durante meses para retomar Soria Box de manera seria y con todooooo. Dije que sí.
La respuesta no fue tan sencilla, ya que hace unos años comencé con este proyecto pero no le pude dar seguimiento por diversas razones personales; volver a empezar cuesta. Como diría Sócrates: “All that is beautiful is difficult!”.1
Al principio no sabía por dónde comenzar. Sabía que quería generar contenido, compartir ideas y crear música que mostrar, pero un proyecto en específico e ideal para reiniciar no aparecía. Fue hasta que al leer artículos sobre sonic branding y audio-ux lo supe: hacer el audio logo para Soria Box.
Branding…
El tema del audio branding / sonic branding me parece interesante porque sí creo que la música y el sonido ostentan un poder difícil de especificar sobre sus oyentes; David Toop se iría de darks diciendo que “la intangibilidad del sonido es siniestra -una presencia fenoménica tanto en la mente, que es la fuente de la cual parte, como alrededor suyo- y es por eso que se hace imposible distinguir del todo entre lo que se escucha y lo que se alucina” 2.
Además de eso, creo que tiene razón en que somos un médium cuando alguna frecuencia audible alcanza nuestros oídos; es decir, podemos distinguir la fuente del sonido y darle significado inmediatamente. Ésta es la capacidad que el audio branding busca, el poder meterse en nuestra mente instantáneamente para generar una idea, imagen o experiencia en específico.
Por otro lado, manipular el sonido nunca había sido tan fácil e incorporarlo a nuestra vida diaria tan accesible gracias a los DAW´s y apps disponibles para: grabar, editar, distorsionar, compartir y escuchar cualquier tipo de creación sonora, por lo que me parece un síntoma natural de nuestro tiempo el querer incorporarlo como otro elemento del paquete de identidad de empresas, marcas e individuos 3.
Modus operandi
Debo admitir que realmente no busqué información sobre “cómo” hacer un audio logo y estoy segura de que hay tutoriales y demás recursos al respecto en internet 4. Si hice algo de “investigación” antes de componer, fue el recordar ejemplos como los del video que compartí en este post, pero lo más importante en el proceso fue tener claro qué es lo que quiero decir con un audio logo para mi propia “marca”, quién es mi audiencia y cómo planeo juntar esos dos conceptos en sonido.
Me puse a trabajar con estas ideas en mente, lo cual fue emocionante ya que me gusta experimentar con los alcances que puede tener la música -y también quiero vivir de la composición musical y creación de ideas-. Fuera de querer comenzar con algo interesante, el objetivo de crear audio logos propios fue entender si:
- es difícil hacer uno,
- hay unos mejores que otros,
- hay que tomar en cuenta la imagen previa de la marca/producto/quimera,
- el audio-ux es mejor y lo que sigue en la industria,
- un músico es mejor creando un audio logo que un marketero,
- sirven de algo en el mundo real o es puro choro mareador.
Algunos de éstos puntos podrían tener respuesta gracias a varias marcas que usan el sonido como parte de su identidad y por el gran número de compañías nacionales y extranjeras que dicen basar su modelo de negocio en la creación de sonic / audio branding, pero realmente les recuerdo que todo lo escrito hasta ahora es una mera excusa para crear; para reiniciar.
Los resultados de éste proyecto…esos se los daré en el post de la próxima semana. Aún no sé qué traerá el volver a intentar escribir, compartir algunas de mis ideas y crear música, pero me es gratificante el hacerlo sin saber porqué.
Por mientras les dejo un video que grabé desde mi compu en donde, al hacer el bounce de mi sesión, encontré un género musical nuevo y muy particular en Pro Tools:
Gracias por leer y hasta el próximo miércoles.
-
Janicaud, Dominique. “A beginner’s guide to Philosophy”. Ed. Pegasus, pág. 24 en referencia al Hippias Major de Platón. ↩
-
Toop, David. Resonancia Siniestra. El oyente como médium. Ed. Caja Negra, 2016. pág. 20. ↩
-
El tema es amplio y espero más adelante dedicar un post sobre lo que he leído sobre el audio branding y el audio-ux. ↩
-
Mi deseo de publicar información revisada, que responde a la ola o fiebre de fact checking vs. fake news, me impulsó a realizar una rápida búsqueda en internet para saber si éste argumento era válido. El resultado: hay tutoriales en Udemy, YouTube y varios sitios que crean audio logos al momento; como comida rápida. ↩