Vaya que el tiempo pasa volando: rifas de un aviones, otros datos, polarización alarmante, mundo en locura, marchas masivas y geniales, avances de música y obras, el Coronavirus, los memes del Coronavirus…¿y yo? ¿y esta página?
Me había desaparecido de aquí porque…la verdad no sé porqué jajaja. Simplemente las cosas no se daban; vayan ustedes a saber si realmente fue el ahora famoso auto-sabotaje o mera flojera procrastinadora nivel Dios. Lo importante es que este post es un regreso a las andadas este 2020 que inició moviéndome el piso y la disciplina que había estado teniendo para muchas cosas. Es curiosa la vida y sus cambios…pero se agradece que, por eso mismo, nunca es aburrida.
Y para que vean el grado, publicaré las líneas que había preparado en enero (ENEROOOO) para regresar a este espacio…ahora que abro este archivo me pregunto porqué diablos no publiqué esto si estaba medio decente 1.
Entonces, querido lector o lectora, pónganse cómodo o cómoda y disfrute de un breve viaje en el tiempo, donde compartiré los vestigios de que sí iba a comenzar con todo en lo que iba a ser un post de enero de 2020, pero que resultó ser de marzo.
2020, here we go!
¡Gente bonita del internet!
Les mando un abrazote, mis mejores deseos y espero que hayan aprovechado los pocos o muchos días que sus empresas o trabajos estrujadores les dieron para estas Navidades y, en una adaptación de sucesión de monarquías a sucesión de años: ¡2019 ha muerto, viva 2020! 2
Yo no puse mensajes de felicitación aquí o en Face o Instagram porque:
- la verdad me di a la fuga durante vacaciones
- no quise meterme a redes sociales
- a veces tanto mensaje impersonal me resulta un poco irritante y a ratos abrumador
Aún así no crean que me había olvidado de subir cosas acá; simplemente creo que ahora me lo estoy tomando todo con más calma. Así que, siendo éste el tercer miércoles del nuevo año reinante, declaro por re-inaugurada esta plataforma después de sus merecidas vacaciones en fuga cancrizante a contrapunto florido en cuarta especie 3.
Prácticas de vuelo
Creo que no lo había comentado, pero el semestre pasado tomé un curso de crítica musical que me agradó bastante porque me puso a reflexionar sobre las metodologías que usamos para generar significado de la música absoluta de concierto, lo cual es fascinante: ¿cómo dar significado a algo que realmente no lo tiene? ¿cómo es que entonces un vil conjunto de sonidos y armonías pueden generar tanto poder estético y experiencias genuinas en el oyente?
Ya había mencionado a qué me refiero exactamente con crítica musical y bajo qué corrientes ideológicas me estoy basando para hacerlas en Una pregunta y especialmente Una respuesta, pero creo conveniente escribir unas cuantas líneas resumiendo un poco estas ideas para dar un contexto o marco teórico y después compartirles ejercicios o prácticas de crítica musical propia para el deleite, cotilleo o mero morbo de quien las llegue a leer.
El concepto clave fue: tratar de encontrar qué lugar toma la obra dentro de su particular contexto histórico para así entender su estilo, originalidad, poder estético y valor en relación a sus pares o iguales. Todo esto con el objetivo de generar un significado posible, para después transmitirlo a los oyentes con el fin de guiar su escucha o su opinión al respecto de una manera quassi “objetiva” 4 o mejor dicho: más documentada. Pareciera complicado y lo es, pero para darme a entender mejor, el proceso que acabo de mencionar sería el equivalente a valorar carros de 1950: veo la tecnología con la que se contaba en aquellos años para construirlos, analizo su diseño, sus espacios, la ideología reinante de la época (¿socialismo? ¿capitalismo baby-boomer?), etc., y veo si esto me ayuda a escribir unas cuantas líneas para que mi audiencia deseada o target aprecie algún carro en específico de una manera más integral.
De vuelta al futuro
¿Qué tal eh? Creo que no iba mal. Lo que les puedo adelantar es que de aquí pal real, mis posts serán de: crítica musical, composiciones mías, debrayes sobre lo que veo y cualquier cosa que me dé la gana…
Saludos muchos y, ahora sí, hasta el próximo miércoles.
-
Estaba entre poner el meme de la pintura de la señorita o el del golden. Ambos se miran en el espejo, ambas imágenes muy profundas en la búsqueda filosófica del ser. ¿Se ríen?? ¿POR QUÉ? Si lo piensan…es muy intensa la pregunta. Si no ubican al perrito o más memes de la chava, hagan click aquí para ver más ejemplos. Si no se ve…lo corregiré después jajaja. ↩
-
Del original: “Le roi est mort, vive le roi” o “the King is dead, long live the King” (“El rey ha muerto, viva el rey”) es una frase que me encanta. La veo como un recordatorio de que: nadie es indispensable, todos vamos a morir algún día, el continuo es la constante de la vida y que todo eventualmente debe pasar, acabar y seguir… ↩
-
Eso fue un debraye musical en pos de la sagrada performance que tanto se aprecia. I think Bach and Ter would be proud. ↩
-
Cringes at the sight of the word. ¿Es posible ser totalmente objetivo? Tal vez escriba al respecto en otra ocasión. ↩